A continuación se detallan los acuerdos y principales consideraciones adoptados por la Asamblea de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, celebrada el pasado 27 de septiembre de 2000, en relación con la situación actual de la Profesión Farmacéutica:

Proseguir con los recursos jurídicos iniciados en el mes de julio, por acuerdo de la Asamblea General de Colegios, contra el Real Decreto-Ley 5/2000, de 23 de junio, y los actos de aplicación dictados.

  • Contra el Real Decreto-Ley 5/2000:
    • Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.
  • Contra la Resolución, de 4 de julio, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios:
    • Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • Contra la contestación de 22 de agosto de 2000, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, por la que se deniega la petición planteada por el Consejo General, de adopción de medidas de aplazamiento durante 70 días en la facturación de la subida y reducción de los nuevos márgenes:
    • Recurso de alzada ante la Ministra de Sanidad.
  • Recursos individuales de los farmacéuticos que así lo decidan, por sentirse perjudicados patrimonialmente:
    • Para ello, el Consejo General ha dado traslado a los Colegios de la circular nº 405/00, en la que se facilita información sobre el Gabinete Jurídico que en su día se encargó de tramitar las reclamaciones individuales de los farmacéuticos, contra la Orden de 1985.

Desarrollar las correspondientes acciones negociadoras en las revisiones de los Conciertos suscritos en materia de prestaciones farmacéuticas, con el INSALUD y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

A tal fin, se seguirán las recomendaciones decididas por los representantes de los Colegios de Farmacéuticos en las reuniones celebradas en el mes de julio, en las que quedaron determinados unos puntos para proponer y defender por las representaciones farmacéuticas en las negociaciones de revisión de los conciertos:

  • Solicitar que las deducciones a las que hace referencia el Real Decreto – Ley 5/2000, se realicen sobre el P.V.P. sin I.V.A.
  • Separar de la facturación de recetas, las especialidades farmacéuticas con P.V.L. mayor de 13.035 ptas., al objeto de que no se tengan en cuenta en los cálculos de los rappeles y evitar la acumulación de las medidas adoptadas.
  • Posibilitar en los conciertos que el farmacéutico tenga la capacidad de elección del medicamento genérico.
  • Revisar los procedimientos de facturación y pago (anexos C y D) de los conciertos suscritos.
  • Desarrollar y potenciar los aspectos profesionales de los conciertos, de tal manera que se trabaje en programas, evaluando el coste de los mismos, para buscar la máxima colaboración farmacéutica en el uso racional de los medicamentos y en la prevención y promoción de la salud: atención farmacéutica, farmacoeconomía, tarjeta sanitaria, prevención de las drogodependencias – SIDA, campañas sanitarias, etc. A tal fin solicitar que se destine parte de la cantidad recaudada como consecuencia de las medidas recogidas en el Real Decreto – Ley 5/2000.
  • Actualizar los precios de los productos empleados en la elaboración de fórmulas magistrales y de los criterios de valoración de los mismos.

Revisión de los Convenios suscritos con los Rectores de las Universidades con Facultades de Farmacia que permiten la realización de las prácticas tuteladas en las oficinas de farmacia.

Los Colegios de Farmacéuticos llevarán a cabo este acuerdo, en función de las cláusulas de rescisión que figuren en los diferentes convenios suscritos con las Universidades, procurando que la medida tenga efecto a partir del curso académico 2000-2001. Se buscará el diálogo con los estudiantes, para explicarles debidamente le medida adoptada y que traten de solidarizarse con el posicionamiento de la profesión farmacéutica respecto a la defensa del modelo de farmacia.

Por parte del Consejo General proseguirán las acciones políticas ante los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, para procurar la debida organización de las prácticas tuteladas, con el debido reconocimiento para los farmacéuticos que participen en estas labores docentes. Igualmente, se seguirán los contactos con la Conferencia Nacional de Decanos, así como con los representantes estatales de estudiantes de Farmacia.

Solicitar la constitución de una Comisión Mixta de Trabajo entre los Ministerios de Economía, Hacienda y Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos.

La finalidad de esta propuesta es debatir con los interlocutores oficiales el modelo farmacéutico actual, para buscar puntos de encuentro y aclarar aquellas cuestiones que no sean compartidas por la Administración Pública.

Mantener las gestiones políticas del Comité Directivo con la Administración Pública, partidos políticos e instituciones públicas y privadas, con independencia de las actuaciones que se hubieran aprobado por la Asamblea de Colegios.

Se considera imprescindible mantener abierta la vía negociadora con las autoridades oficiales, como medio idóneo para solucionar los problemas ocasionados por el Real Decreto-Ley 5/2000. Del mismo modo, se mantendrán los contactos que se estimen procedentes con la Administración Pública, parlamentarios, partidos políticos, organizaciones de consumidores y otros, para alertar de los problemas sanitarios que ocasionaría un cambio de modelo de farmacia y, en particular, la pérdida de la consideración sanitaria de las EFP.

Contactar con empresas especializadas en comunicación, para poner de manifiesto la realidad de la Farmacia española.

Se han iniciado contactos con empresas de comunicación y de publicidad, para que trabajen en el desarrollo de actuaciones que evidencien a nivel social los pilares esenciales del actual modelo de farmacia y que hagan al Gobierno reconsiderar la rentabilidad política de continuar erosionando a la Farmacia.

A tal fin, se intensificarán las acciones de comunicación de tal manera que el Consejo General, los Colegios de Farmacéuticos y los colegiados puedan disponer de los argumentos necesarios para participar en medios de comunicación e informar al público sobre la oficina de farmacia española y la labor sanitaria que desempeñan las mismas.

De manera prioritaria, se incidirá en la coordinación de la comunicación Consejo General – Colegios, por lo que en el mes de octubre se celebró una reunión con los responsables de comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial.

Consolidar la línea de colaboración iniciada con las entidades del sector farmacéutico.

Proseguirán los contactos con FEFE y FEDIFAR, al objeto de promover la unidad de todos los agentes representativos del sector para intercambiar información, coordinar acciones de interés común y llevar a cabo proyectos profesionales conjuntos. Del mismo modo, se desarrollará una línea de diálogo con los representantes de la Industria Farmacéutica.

Sensibilizar a los farmacéuticos para que participen activamente en las acciones promovidas por el Consejo General y los Colegios.

Se considera que ninguna de la medidas anteriormente expuestas tendrá la eficacia perseguida, si no se consigue implicar en la consecución de las mismas a los farmacéuticos.

Desde los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General se promoverán actuaciones que incidan en el hecho de que en los farmacéuticos reside exclusivamente la razón de ser de la Profesión, por lo que es imprescindible su implicación directa en las labores de correcta dispensación y asesoramiento de los medicamentos, así como en el desarrollo de campañas sanitarias, para promover la salud de la población. Para ello, se les facilitarán los debidos argumentos de comunicación, así como herramientas profesionales que permitan potenciar su papel de asesor sanitario hacia el ciudadano.

Estudiar otras propuestas de actuación de la Asamblea de Colegios.

Sin perjuicio de las medidas anteriormente expuestas, el Comité Directivo seguirá estudiando nuevas medidas y actuaciones, que complementarán la línea de trabajo determinada por la Asamblea de Colegios.