Administración sanitaria, médicos y farmacéuticos apuestan por un modelo de Receta Electrónica compatible en todo el SNS

• Las organizaciones colegiales de médicos y farmacéuticos deben desempeñar un papel fundamental en la implantación de la Receta Electrónica

Jueves 23 de septiembre.- Esta mañana se ha celebrado una Jornada sobre Receta Electrónica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que se han analizado los aspectos necesarios para la implantación de este proyecto en el ámbito nacional, así como las iniciativas autonómicas ya puestas en marcha.

En el transcurso de la jornada, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos , ha manifestado que el Ministerio de Sanidad va a trabajar en la coordinación de los modelos de Receta Electrónica de las Comunidades Autónomas con el objetivo de que sean compatibles en todo el territorio nacional, tema que anunció que será abordado en la próxima Comisión de Farmacia del SNS que se celebrará en octubre. Dicha compatibilidad ha sido solicitada también por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos. Asimismo, el director general de farmacia aseguró que la Receta Electrónica puede convertirse en un instrumento que mejore la calidad de la prestación farmacéutica en beneficio del paciente y que, a su vez, permita potenciar el equipo multidisciplinar de salud mediante una mayor colaboración entre médicos y farmacéuticos de oficina de farmacia. Martínez Olmos ha hecho especial hincapié en la necesidad de contar con la opinión de los profesionales médicos y farmacéuticos en el desarrollo de la Receta Electrónica.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña , destacó durante su intervención que la receta electrónica no debe ser una simple réplica del modelo actual de receta en papel, sino que debe servir para mejorar la racionalización de la prestación farmacéutica, simplificar la burocracia, mejorar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o evitar desplazamientos innecesarios a enfermos crónicos, entre otros aspectos. "Se trata, en definitiva, de dotarle de un valor añadido a la receta que mejore la calidad asistencial en beneficio del ciudadano", puntualizó Carmen Peña. También puso de manifiesto el papel clave que desempeña la Organización Farmacéutica Colegial en el desarrollo e implantación de la receta electrónica. A este respecto, destacó las ventajas y posibilidades que ofrece la Intranet Corporativa Farmacéutica, ya que constituirá una red segura y rápida de comunicaciones y servicios, en la que tendrán cabida no sólo la Organización Farmacéutico sino también todos los agentes del sector. Asimismo, Carmen Peña puso a disposición de las administraciones sanitarias y de la profesión médica la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot Plus), con el fin de utilizar un lenguaje común en la aplicación de la receta electrónica.

Joan Camps, director de la Unidad Tecnológica de la Organización Médica Colegial , expuso durante su intervención las ventajas que aportará la Receta Electrónica tanto para las administraciones sanitarias, los médicos, los farmacéuticos y los pacientes. Además, señaló que en este proceso será fundamental hacer un esfuerzo en la formación de todos los agentes, así como establecer los mecanismos que garanticen la seguridad del sistema y la confidencialidad de los datos personales.

Por otra parte, en la segunda mesa redonda se repasaron los proyectos de Receta Electrónica y de aplicaciones informáticas utilizadas en la dispensación con algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura y Valencia . Todos los ponentes han coincidido en señalar que a pesar de las posibles dificultades en la implantación de la Receta Electrónica, ésta supondrá un avance en la prestación farmacéutica al paciente, incidiendo en el uso racional del medicamento y, en consecuencia, favoreciendo el control el gasto.

El presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Juan Ignacio Calero, ha destacado el amplio porcentaje de participación de las farmacias de Castilla-La Mancha en la prueba piloto realizada en esta comunidad sobre visado electrónico, con un total de 70.322 visados. Por su parte el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda, expuso la experiencia andaluza de Receta XXI y señaló que ha mejorado la comunicación entre los profesionales (médico-farmacéutico) y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Además, Manuel Ojeda quiso destacar la importancia de la Intranet Corporativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, para el desarrollo definitivo de la receta electrónica a nivel nacional.

La experiencia de la Comunidad Valenciana en Receta Electrónica fue expuesta por José Brines, tesorero del COF de Alicante, quien concluyó manifestando el afán de colaboración de la profesión farmacéutica por la mejora de la prestación con iniciativas como ésta. En esta comunidad se están llevando a cabo pruebas piloto en distintos municipios con la perspectiva de alcanzar el total de la autonomía en el año 2005. Elviro Blas, presidente del COF de Tenerife, fue el encargado de presentar la experiencia de la Comunidad Canaria, donde se ha puesto en marcha un pilotaje de implantación de receta informatizada, previamente al desarrollo de la receta electrónica. Cecilio Venegas, presidente del COF Badajoz, repasó la situación de Extremadura y afirmó que el uso de las nuevas tecnologías supondrá a su vez que la sociedad perciba la importancia del medicamento y las oficinas de farmacia.