NUEVO CURSO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA


Abierto el plazo de inscripción al Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia




  • El ciclo de actualización se divide en 8 módulos independientes de desarrollo semestral.




  • El 30 de septiembre se cierra el plazo para el programa completo.




  • La opción de edición on line facilita la participación a todos los profesionales que residan en el extranjero.




  • El programa está abierto tanto a farmacéuticos como a todos los profesionales interesados en estas materias.



Madrid, 12 de julio de 2010.-

El nuevo ciclo de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia ha abierto su plazo de inscripción. El Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un programa que se divide en 8 módulos de desarrollo semestral, que en esta ocasión se contemplan como cursos independientes, por lo que los interesados pueden realizar el ciclo completo o sólo los que les resulten de más utilidad para su actividad profesional. La inscripción al ciclo completo se puede realizar hasta el 30 de septiembre.




Contenidos



Cada uno de los ocho cursos que componen este ciclo se centra en un grupo terapéutico concreto y dentro de cada uno se diferencian los aspectos farmacológicos y farmacoterapéuticos.


El apartado farmacológico de cada uno de los grupos incluirá su definición, clasificación, acción y mecanismo, aspectos estructurales (si se considera relevante, a efectos comparativos o explicativos), las indicaciones oficialmente autorizadas en España, la farmacocinética comparada (si procede), las contraindicaciones, precauciones e interacciones (perfil) más relevantes y los efectos adversos más relevantes, relacionándolos – si es factible – con el mecanismo farmacológico.


La sección de farmacoterapia contemplará la definición del grupo de patologías a tratar, su clasificación, epidemiología (especialmente en España), aspectos clínicos básicos (síntomas más relevantes, sin entrar en



diagnóstico), su etiopatogenia, los factores pronósticos y la terapéutica de cada cuadro (objetivos generales del tratamiento en la condición referida, tipos de tratamientos disponibles y criterios actuales de selección, farmacoterapia y terapias extrafarmacológicas.



Formato


Cada uno de los cursos independientes se presentará, por un lado en formato impreso y on line, o bien exclusivamente online. Los cursos online tendrán un total de tres ediciones, mejorándose así el acceso a los mismos.


Este programa formativo está abierto tanto a farmacéuticos como al resto de los profesionales sanitarios que tengan interés por formarse en farmacología y farmacoterapia. Además, al incluir la opción de edición

on line

se facilita la participación a todos los profesionales que residan en el extranjero.


El plazo para la inscripción al programa completo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, con posterioridad a esta fecha no será posible la inscripción al programa completo, sino a cada curso de manera independiente. A partir de ese momento los profesionales interesados en cada uno de los módulos por separado podrán inscribirse durante los tres meses anteriores al inicio del curso, cuyas fechas serán anunciadas tanto en Portalfarma como en los otros medios del Consejo General.