Durante el año 2000 y el primer trimestre del 2001 El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha organizado el curso Plantas Medicinales en su farmacia, enmarcado dentro del Programa de Educación por el Farmacéutico (EDUFAR). La campaña, destinada a informar sobre las propiedades terapéuticas y el uso de las plantas medicinales, ha contado con la participación desinteresada de más 3.000 farmacéuticos y 71.000 usuarios como público asistente. El 93% de los participantes han valorado como muy positiva esta iniciativa.

El creciente interés de la sociedad por las plantas medicinales, y la importancia de un correcto uso de las mismas ha llevado al Consejo General de Farmacéuticos a poner en marcha esta campaña. A pesar de su origen natural, cuando se toma una planta medicinal hay que saber que tiene una serie de acciones o efectos, como el resto de medicamentos. Existe una falsa creencia de que lo natural es inocuo y no tiene efectos secundarios. En el caso de las plantas medicinales, es importante conocer la cantidad de sustancias activas que contiene la planta sin cortar, ya que depende de la cantidad de sol y de agua que reciba, y del suelo donde se encuentre. Una vez cortada influirá el tiempo que transcurra hasta su utilización y las condiciones en que se ha conservado.

Las plantas medicinales, como medicamentos que son, deben usarse racionalmente. Hay que estar seguro de que se utiliza exactamente la planta medicinal que se necesita, para garantizar el efecto buscado al tomarla, ya que existen algunas de apariencia muy similar, pero con efectos dispares. Si se están tomando otros medicamentos, conviene consultar al médico o farmacéutico, para evitar interacciones entre ambos.

Durante más de un año, los asistentes a las charlas organizadas por los farmacéuticos, en diferentes ciudades españolas, han recibido formación sobre plantas medicinales y fitoterapia. Los cursos han abordado, además de los conceptos generales en fitoterapia, aquellos trastornos en que son más utilizadas: sistema nervioso central, aparato digestivo, aparato circulatorio y, por último las empleadas en el control del peso. Estos temas se distribuyeron en dos charlas de 60 minutos de duración cada una. El alto índice de participación en los cursos ha puesto de manifiesto la preocupación de la sociedad por todos aquellos temas relacionados con la salud, así como su confianza en el farmacéutico como experto en medicamentos y agente de salud cercano.

El objetivo del curso Plantas medicinales en su farmacia ha sido dar a conocer a la sociedad las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales a través de una serie de conceptos básicos de uso racional. La población está cada vez más concienciada de que las plantas medicinales son medicamentos y deben dispensarse en la oficina de farmacia, a cuyo frente está un farmacéutico, definido por la Organización Mundial de la Salud como consejero de salud.

La valoración hecha al término de la campaña desvela que más del 95% de los farmacéuticos participantes se mostraba satisfecho con los materiales educativos empleados en las charlas, un 91% declaró que el contenido científico era el idóneo y 9 de cada 10 consideró que esta iniciativa era de gran utilidad social, permitiendo además facilitar y mejorar la relación de los farmacéuticos con los usuarios de las oficinas de farmacia. Asimismo, los resultados revelan que se han fomentado aspectos tan importantes como el conocimiento de la población sobre el mundo de las plantas medicinales, el uso racional de los medicamentos compuestos por plantas medicinales, la comunicación entre el farmacéutico y el paciente, y la labor del farmacéutico como educador sanitario en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad.

La campaña de educación por el farmacéutico sobre fitoterapia se enmarca dentro del Plan Edufar, un programa de formación continuada diseñado por el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos para proporcionar a la población información y consejos actualizados sobre los medicamentos y diferentes aspectos de salud. Además del curso Plantas medicinales en su farmacia, se han realizado otros programas de educación por el farmacéutico (Edufar) de educación sanitaria a la población infantil en alimentación o prevención de cáncer de piel, entre otros.