II Jornada Profesional de Alimentación

27 de mayo de 2014.- El próximo 4 de junio se celebrará en Madrid la II Jornada  Profesional de Alimentación, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. Bajo el lema “El ejercicio alimenta tu salud”, se abordarán temas como la importancia de la actividad física, la obesidad y el sedentarismo, la microbiota humana, la genómica nutricional o los antioxidantes. La jornada se podrá seguir en Twitter a través de @portalfarma, con la etiqueta #JPA14

El vocal nacional de Alimentación, Aquilino García Perea, ha señalado que “el ejercicio físico, una dieta saludable y la  eliminación de hábitos tóxicos, constituyen tres pilares para el mantenimiento de una buena salud. El farmacéutico, como profesional sanitario cercano y accesible al paciente desempeña un papel fundamental para promover estos hábitos de vida saludables, contribuyendo a la mejora de la salud y  a la prevención de enfermedades”.

Programa científico

Con el objetivo de favorecer la formación y actualización de los farmacéuticos, se ha planteado un programa científico en el que expertos de prestigio abordarán importantes novedades en la alimentación. “La microbiota humana nuestro segundo genoma. Aplicaciones farmacéuticas”, es el tema que tratará en la conferencia inaugural Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo ORDESA. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda sobre “Actividad física y salud: eje prioritario del siglo XXI”, en la que se repasarán los beneficios de la actividad física sobre la salud y la prevención de algunas patologías, el ejercicio físico e hidratación, así como la alimentación y el deporte: cómo optimizar el rendimiento.

Gregorio Varela, catedrático de nutrición y bromatología y presidente de la Fundación Española de Nutrición, pronunciará la segunda conferencia sobre “Consenso sobre obesidad y sedentarismo”. Tras el almuerzo, se celebrará la segunda mesa redonda sobre “Genómica nutricional desde la Oficina de Farmacia” en la que se tratarán las bases genéticas de la obesidad, el presente y futuro de la nutrición personalizada, y el análisis metabolómico de componentes bioactivos en alimentos. Por último, la conferencia de clausura versará sobre “Los antioxidantes en la Dieta Mediterránea”, a cargo de Josep Antoni Tur, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares

Espacio en Portalfarma

Los farmacéuticos interesados en participar en esta jornada pueden tramitar su inscripción a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, en el que se ha creado un espacio específico sobre la misma. En dicho espacio pueden consultar también el programa científico y toda la información relativa a la jornada.