Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico – PLENUFAR 5

Madrid, 1 de octubre de 2013- Desde hoy y hasta el 31 de diciembre 2.500 farmacéuticos de toda España, principalmente desde las farmacias, formarán a mujeres en edad climatérica en el marco de la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR). A lo largo de estos tres meses los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población con el objetivo de “detectar las principales deficiencias nutricionales y orientar en los cambios de hábitos alimentarios que pueden promover su salud cardiovascular, osteoarticular y general” señala Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida, ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud.

Aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece la red de 21.458 farmacias comunitarias y la formación de sus farmacéuticos, éstos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico. Además, según destaca el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”.

En este sentido, los farmacéuticos insistirán en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas.  También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Toda esta acción formativa se apoyará con la edición de material divulgativo para las mujeres e información de apoyo online en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com. Además, durante el desarrollo de la campaña los 2.500 farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas, con el fin de detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación. Los resultados del estudio serán presentados una vez finalizada la campaña.

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR 5): Educación Nutricional en la Menopausia, ha sido reconocido como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditado con 6 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación, y cuenta con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional.

Sobre Plenufar

Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.