El Consejo General de Colegios O ficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad y Consumo, han puesto en marcha una nueva campaña sanitaria en las oficinas de farmacia con motivo del Día Mundial del SIDA 2005. El objetivo de esta nueva campaña, “Prueba del VIH/SIDA, sencillamente sa ldrás de dudas”, es promover la realización de la prueba del VIH/SIDA, ya que se estima que en España entre 30.000 y 40.000 personas están infectadas pero no lo saben. Esta campaña está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, y pa ra su realización se han editado un millón de folletos informativos, más de 22.000 informes técnicos para los farmacéuticos y cerca de 31.000 carteles. Asimismo, el portal del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuenta con un espacio especial dedicado al papel de los farmacéuticos en la prevención del SIDA y, concretamente a esta última campaña sanitaria , para que los ciudadanos puedan acceder al contenido de la misma.


Con esta inic iativa sanitaria los farmacéuticos ponen de manifiesto una vez más su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA. En los últimos diez años el Consejo General ha desarrollado, con el apoyo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, un total de diez c ampañas destinadas a promover la prevención de esta enfermedad, y a implantar acciones dirigidas a minimizar los riesgos de los usuarios de drogas por vía parenteral.


Con esta campaña los farmacéuticos españoles difundirán información sobre la infecció n por el VIH/sida, cómo se trasmite y cómo no se transmite , así como la forma de protegerse del VIH. El objetivo fundamental es conseguir un diagnóstico precoz del VIH, y reducir así el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que es diagnos ticada, accediendo a un tratamiento eficaz de forma temprana y evitando de este modo la trasmisión de la enfermedad. Para ello, los farmacéuticos animarán a la realización de la prueba del VIH/SIDA - que consiste en un sencillo análisis de sangre – a las p ersonas que pudiesen tener riesgo de haber contraído la infección.


Es recomendable que se realicen la prueba del VIH las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo – vaginales o anales –, con alguna persona infectada por el VIH/SID A o sin tener la absoluta seguridad de que no tenía el VIH/sida. También es recomendable que se hagan la prueba las personas que hayan tenido relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección, o las que hayan tenido alguna infección de trasmisión s exual. Asimismo, las personas que, después de un resultado negativo de la prueba del VIH, hayan vuelto a tener relaciones sin preservativo deben hacerse nuevamente la prueba.


Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios estratégicos, por su a ccesibilidad y cobertura territorial, para realizar este tipo de campañas de salud pública. Los farmacéuticos son en muchos casos la puerta de acceso al Sistema Sanitario, y conscientes de este potencial, ejercen una importante labor sanitaria en distinta s áreas relacionadas con la salud . El 99% de la población tiene una farmacia en su lugar de residencia, y cabe recordar que en muchos casos las farmacias son las únicas estructuras sanitaria s frecuentadas por usuarios de las drogas, por lo que su labor san itaria en la prevención del VIH tiene una especial relevancia.