Las Oficinas de Farmacia españolas se han convertido en centros de prevención del VIH/sida gracias a las labores de asesoramiento y seguimiento de pacientes que los farmacéuticos realizan con diversos grupos de población. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Colegios de Farmacéuticos, están realizando un gran esfuerzo para incorporar en  las oficinas de farmacia programas de reducción del daño, centrados principalmente en tres actividades: intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona y dispensación de kits antisida. La incorporación de las oficinas de farmacia en las actividades de provisión de material estéril y a la dispensación de metadona en los usuarios de drogas por vía parenteral ha supuesto disponer de una verdadera red de reducción de riesgos accesible y profesionalizada. Las actividades de prevención del VIH/sida no se dirigen exclusivamente a los usuarios de drogas por vía parenteral, sino que las oficinas de farmacia son un lugar privilegiado para que la población general adquiera información mediante la divulgación de material educativo y diálogo directo con los farmacéuticos.

Según los últimos datos del Plan Nacional Sobre el Sida, , 3.595 farmacias estaban distribuyendo el kit; un total de 774 farmacias intercambiaba jeringuillas a los inyectores de drogas y 1.173 farmacias dispensaba metadona a personas dependientes de heroína. Además, en 1.668 oficinas de farmacia se podían adquirir envases de 3 preservativos a precio reducido. Estas cifras se verán incrementadas con la firma de futuros convenios de colaboración entre las farmacias y las distintas administraciones. Así, pronto se incorporarán Cantabria y Castilla La Mancha a los programas de intercambio de jeringuillas. Precisamente Castilla La Mancha se incorporó el pasado 25 de noviembre al programa de venta de preservativos a precio reducido.

Sin duda la información es también un pilar fundamental en la prevención del VIH/sida, por ello desde las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios cercanos a la población,  se presta un asesoramiento sanitario constante. La última de las campañas, puesta en marcha el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Ofíciales de Farmacéuticos, se dirigió a facilitar la detección precoz de infectados por el VIH y, en consecuencia, comenzar el tratamiento e intensificar la prevención a tiempo. Para ello las casi 20.000 oficinas de farmacia españolas repartieron entre la población 800.000 trípticos informativos donde se detallaban los casos en los que es deseable realizarse la prueba del VIH/sida. Las cifras hablan por sí solas, aproximadamente una de cada cuatro persona infectadas por el VIH, no lo sabe.

Las oficinas de farmacia por su perfecta distribución geográfica y demográfica, son establecimientos sanitarios imprescindibles en el tratamiento de las drogodependencias y la prevención del sida. La accesibilidad, la imagen de los farmacéuticos como profesionales sanitarios, y la cobertura territorial convierten a las oficinas de farmacia en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta labor de salud pública. Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida , el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/sida gana relevancia cada día. Esta línea de trabajo se consolidó en 1998 con la firma de convenios de colaboración entre el Consejo General de Farmacéuticos y los Planes Nacionales sobre Sida y Drogas en programas de reducción de riesgos.  

Para más información:

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Tel: 91.431.25.60

Fax: 91.432.81.00

Correo electrónico: congral@redfarma.org

www.portalfarma.com