El arsenal de medicamentos en España cerró el año 2022 con la comercialización de 32 nuevos principios activos, cuatro menos que en 2021, pero aun así un curso prolífico en incorporación de innovaciones farmacológicas. De entre las incorporaciones 14 fármacos están dirigidos al tratamiento de patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune, y se incluyen hasta 7 fármacos en nuevos medicamentos designados como huérfanos. Además, la pandemia por COVID-19 se han mantenido activa y se han comercializado 5 nuevos medicamentos dentro del grupo de antiinfecciosos para uso sistémico.
Desde un punto de vista cuantitativo, el volumen total de presentaciones de medicamentos en 2022 continuó la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, pues se comercializaron 1.144 nuevas presentaciones – tanto de nuevos principios activos como existentes–, pero se dieron de baja 1.892. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual publicado en el último número de la revista científica “Panorama Actual del Medicamento”, que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


En cuanto al grado de innovación terapéutica, destacó la comercialización de la primera opción para el tratamiento por vía oral de la COVID-19 leve-moderada (Paxlovid®), que ofrece una ventana de oportunidad importante para prevenir casos graves, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad. Adicionalmente, se ha comercializado lumasirán, un nuevo ARN pequeño de interferencia autorizado por vía subcutánea en pacientes con hiperoxaluria primaria de tipo 1 (HP-1) y que representa el primer tratamiento dirigido frente a la fisiopatología específica de la enfermedad. Por último, merece una mención la comercialización de cabotegravir, el primer antirretroviral incluido en un medicamento inyectable, el cual presenta una posología muy ventajosa en comparación con otros tratamientos estándar y podría tener gran potencial en la profilaxis pre-exposición.
En lo relativo a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2022, el 83% de estos fueron monocomponente, un 14% contenían dos principios activos y el restante 3% eran medicamentos multicomponente. En este sentido, parece evidente que se mantiene la tendencia hacia los medicamentos monocomponente, que suponen el 80% de los nuevos medicamentos comercializados en los últimos 10 años.

Evolución

A grandes rasgos, en los últimos 10 años se aprecia una cierta estabilización en la incorporación de nuevos principios activos en el mercado español, que fue solo interrumpida en el año 2020 por la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la COVID-19, cuando se produjo la menor comercialización de principios activos nuevos desde que se tienen registros en PAM, pero que se recuperó notablemente en 2021.

A modo de resumen, desde el año 1977, en que apareció por vez primera Panorama Actual del Medicamento, se han incorporado un total de 1.277 nuevos principios activos al mercado farmacéutico español, con independencia de su clasificación terapéutica.