Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria la transformación de la Subcomisión de Salud Pública (SANT) en una comisión permanente de pleno derecho.

La hasta ahora subcomisión dependía de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) que, a partir de ahora pasará a denominarse “Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria”, perdiendo así la referencia a cuestiones de salud en su nombre anterior.

La nueva Comisión de Salud Pública contará con 43 miembros, lo que supone un aumento respecto a los 30 eurodiputados que formaban la anterior subcomisión, y comenzará a trabajar a partir de la próxima sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo (20-23 de enero).

El eurodiputado Adam Jarubas (Polonia/Partido Popular Europeo [PPE]), que actualmente preside la subcomisión, mantendrá su cargo y, como responsable de la nueva Comisión de Salud Pública, será oficialmente responsable de los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos.

Además, supervisará la preparación y la respuesta a las crisis sanitarias, la salud mental y los derechos de los pacientes, así como los aspectos sanitarios del bioterrorismo.

La Comisión SANT también supervisará las relaciones interinstitucionales con otras autoridades sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus silgas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).