La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha elaborado una lista de medicamentos esenciales para el tratamiento del Covid-19. Los medicamentos incluidos en la lista están autorizados para el tratamiento del virus y su suministro y demanda serán supervisados por la EMA para poder identificar y gestionar los potenciales desabastecicimientos, o solventarlos una vez ocurran.
La publicación contiene todas las vacunas y terapias aprobadas en la Unión Europea (UE) para prevenir o tratar la enfermedad. El objetivo es ir actualizándola para evitar riesgo de escasez de determinados medicamentos, e incluir la autorización de nuevos medicamentos. En el listado se encuentran vacunas como la de Moderna, Astrazeneca y Janssen, así como principios activos como dexametasona o remdesivir. En total hay cinco inoculaciones y nueve fármacos.
Los titulares de autorizaciones de comercialización (TAC) de los medicamentos incluidos en la lista deberán actualizar periódicamente a la EMA información sobre desabastecimientos y existencias disponibles, así como las previsiones de oferta y demanda. Además, los Estados miembros proporcionarán informes periódicos sobre la demanda estimada de medicamentos críticos a nivel nacional. La EMA se pondrá en contacto individualmente con los TAC y las autoridades nacionales que correspondan para informarles sobre los plazos y procesos necesarios requeridos tras la adopción de la lista.

Gestión de casos

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG) es el encargado de gestionar esta lista de medicamentos esenciales contra el Covid-19. El grupo se ha creado con el objetivo de mejorar la gestión de crisis para los medicamentos y productos sanitarios y poder supervisar la escasez y garantizar una respuesta sólida a las emergencias de salud pública. También, busca tener capacidad para coordinar las acciones urgentes sobre el suministro de medicamentos en la UE. Así, una de las tareas de este grupo es establecer listas de medicamentos críticos necesarios durante una emergencia de salud pública que requieren una estrecha vigilancia debido a un posible aumento del riesgo de escasez.
El MSSG ha creado esta lista de medicamentos para la enfermedad tras consultar, siguiendo la metodología pautada, a varios grupos de trabajo de la EMA: el de Contacto Único para la Escasez de Medicamentos (SPOC WP); al de Trabajo de Emergencia (ETF); al de Pacientes y Consumidores (PCWP); y al de Profesionales de la Salud (HCPWP). La lista también se ha compartido con las asociaciones comerciales de la industria de la UE.