Jornada Profesional Avances en el cuidado de la persona dependiente

  • Fecha del Evento 10 de abril de 2013
    Hora del Evento 09:00
    Localidad Madrid
  • Formato Presencial
  • Fecha de inscripción
    Evento finalizado
Jornada Profesional Avances en el cuidado de la persona dependiente
  • Fecha del Evento: 10 de abril de 2013
  • Hora del Evento: 09:00
  • Fecha de inscripción: Evento finalizado
Evento finalizado

Introducción

El próximo 10 de abril de 2013 se celebrará en Madrid la Jornada Profesional Avances en el cuidado de la persona dependiente, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y de Oficina de Farmacia, en la que esperamos contar con más de 100 farmacéuticos de toda España implicados en los cuidados de las personas dependientes.

El objetivo general de la Jornada es ser un punto de encuentro para la profesión farmacéutica en donde se repase la actualidad del sector, teniendo siempre como referencia las necesidades del paciente dependiente.

Esta Jornada constará de una conferencia inaugural sobre las enfermedades neurodegenerativas, dos mesas redondas en las que se tratará los cuidados y las necesidades dentro del entorno de la persona dependiente y, por último un taller donde trataremos los diferentes productos que se pueden recomendar desde la Farmacia Comunitaria como ayuda en su vida diaria.

Información general

Fecha
10 ABRIL 2013
Hora
09:00  
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Formato
Presencial
Sede
Hotel Meliá Avenida de América
Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 36 Madrid
Dirigido a
Farmacéuticos
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Cómo llegar:

Calle de Juan Ignacio Luca de Tena 36. Madrid

Programa

9:00 Entrega de documentación
9:30 Acto inaugural
Asistencia del paciente dependiente en España
Maravillas Izquierdo Martínez
Maravillas Izquierdo Martínez Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y fondo de cohesión
10:00 Conferencia
Fisiología, Farmacología y evolución de las enfermedades neurodegenerativas
Francisco Zaragozá García
Francisco Zaragozá García Vocal Nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios
10:45 Mesa redonda 1
Tratamiento y cuidados generales de la persona dependiente
Teodomiro Hidalgo Sotelo
Teodomiro Hidalgo Sotelo / Moderador Vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Blanca Clavijo Juaneda
Problemática psicosocial de la persona dependiente Blanca Clavijo Juaneda Presidenta de Asociación Nacional del Alzheimer AFALcontigo
Catalina Hoffmann Muñoz-Seca
Mantenimiento físico del paciente dependiente Catalina Hoffmann Muñoz-Seca Fundadora y Presidenta de Grupo Vitalia
David Díaz Díaz
Impacto de la enfermedad sobre los cuidadores David Díaz Díaz Director de la Corporación Fisiogestión
12:15 Pausa-café
12:45 Mesa redonda 2
Entorno de la persona dependiente
Francisco Carranza Caricol
Francisco Carranza Caricol Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz
Salud Jiménez Jiménez
Servicios desde la farmacia comunitaria Salud Jiménez Jiménez Vocal de Oficina de Farmacia y de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
Jose Antonio Juncà Ubierna
Adaptación del entorno y la Farmacia Jose Antonio Juncà Ubierna Doctor Ingeniero de Caminos, canales y puertos. Director General de Socytec, S.L
Mª Carmen Mijimolle Cuadrado
Productos de apoyo para la persona dependiente Mª Carmen Mijimolle Cuadrado Vocal Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Josep Arasa López
Ayuda al cumplimiento de la persona dependiente Josep Arasa López Director de Sistemas de Dosificación de Medicamentos
14:15 Comida
15:45 Taller
Sara Yanguas Maroto
Sara Yanguas Maroto / Moderador Vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
Pilar Carrillo Sánchez
Alimentación Pilar Carrillo Sánchez Dietista asesora de Nestlé
Soledad Castelló Serrano
Deambulación Soledad Castelló Serrano Directora comercial de FORTA
Gema Garrigos Sistare
Ayudas en el hogar Gema Garrigos Sistare Farmacéutica de la empresa ANOTA
Sistemas Personalizados de Dosificación
Gema Garrigos Sistare
Gema Garrigos Sistare Farmacéutica de la empresa ANOTA
María González Valdivieso
María González Valdivieso Farmacéutica comunitaria de la Farmacia la Barbera de Villajoyosa
Tecnología de apoyo
Nair Alcocer Costa
Nair Alcocer Costa Terapeuta Ocupacional de la empresa BJ-Adaptaciones

Conclusiones

  • La red asistencial de farmacias repartidas por todo el territorio, con un modelo de propiedad/titularidad, son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir una atención sociosanitaria integral y accesible.
  • Los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen una labor fundamental dentro del plan individualizado de cuidados esenciales, dando respuesta a las necesidades y demandas tanto de los pacientes dependientes como de sus cuidadores.
  • El farmacéutico comunitario desarrolla una importante labor en la formación al paciente y a los cuidadores para conseguir un uso responsable y correcto de los medicamentos, la detección de problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento de la farmacoterapia del paciente, la adherencia a los tratamientos, la detección de enfermedades ocultas, el asesoramiento dermatológico y nutricional, entre otras.
  • El entorno de cercanía resulta fundamental para la persona dependiente. La continuidad asistencial y permitir que el paciente permanezca en su domicilio resultan fundamentales para el mantenimiento de la dignidad de la persona.
  • En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos para las principales enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, miastenia gravis, esclerosis múltiple, ELA, Alzheimer, disquinesia, etc. Es necesario evaluar el ahorro económico al SNS por el uso de nuevos medicamentos, por las reducciones de gasto sanitario que pueden ocasionar, evitando ingresos hospitalarios.
  • En el siglo XXI es necesario un cambio en el modelo de sistema sanitario – concebido para pacientes agudos – que se ajuste al nuevo perfil de paciente en su mayoría crónico, polimedicado y con diferentes grados de dependencia.
  • La capacidad de obrar del paciente dependiente puede disminuir  o desaparecer, sin embargo, su capacidad jurídica siempre será plena. Los derechos de la persona dependiente están mediatizados por las necesidades del cuidador.
  • Un alto porcentaje de la atención al paciente dependiente se produce por cuidadores no profesionales, fundamentalmente familiares. Los cuidados que requiere un paciente dependiente repercuten en la salud del cuidador que, a su vez, es necesario atender.
  • Los profesionales sanitarios tenemos que adaptarnos a las necesidades de los pacientes dependientes y de su entorno familiar. La educación sanitaria debe favorecer la participación activa del paciente dependiente  y de su cuidador en sus vidas cotidianas.
  • En España se ha desarrollado un profuso marco jurídico regulador en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. Las farmacias deben priorizar la accesibilidad de sus establecimientos para todas las personas, independientemente de las discapacidades.
  • El 58% de los pacientes desconocen la existencia de productos de apoyo. El farmacéutico debe ofrecer información sobre estos productos a pacientes y cuidadores para facilitar su vida cotidiana y reducir su dependencia  en actividades del día a día (higiene, alimentación, movilidad etc.).
  • Los sistemas personalizados de dosificación mejoran la adherencia de los pacientes a los tratamientos. En la actualidad existen sistemas adecuados que permiten la prestación de este servicio desde la farmacia. Además, están en desarrollo nuevos sistemas de telemonitorización que pueden contribuir a un mejor cumplimiento de los tratamientos, reduciendo gastos asociados a ingresos hospitalarios, problemas relacionados con los medicamentos, etc.

Patrocinadores